Ir al contenido principal

饾懟饾拪饾拵饾拞饾拲饾拪饾拸饾拞-饾懞饾拪饾拡饾拲饾拹 饾懣饾懓饾懣 饾拞饾拸 饾懍饾挃饾拺饾拏饾拸̃饾拏 馃嚜馃嚫


馃憢Holaaaa!!! Como tod@s sab茅is el siglo XIX en Espa帽a es un siglo muy importante para la historia de nuestro pa铆s. Adem谩s, es un siglo muy intenso, en el que tienen lugar muchos acontecimientos (guerras, sublevaciones, reinados, tratados, pactos...).

馃懆馃徎‍馃帗馃馃徎‍馃帗Para que el alumnado de 4o de la ESO  pueda comprender y aprender mejor estos acontecimientos, vamos a realizar un proyecto que consiste en una l铆nea del tiempo interactiva.

馃搱Como pod茅is ver en la segunda foto, les doy una serie de p谩ginas web donde se pueden hacer timeline gratis y de forma muy original (Timetoast, Tikitoki...) 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparto de 脕frica-Conferencia de Berl铆n (1885)

El punto de inflexi贸n importante en el reparto de 脕frica fue la Conferencia de Berl铆n de 1885, que trat贸 de establecer de mutuo acuerdo entre las potencias las condiciones y derechos de ocupaci贸n de nuevos territorios. La carrera colonial se hab铆a iniciado con el m谩ximo fervor a partir de 1876 en los a帽os de crisis econ贸mica. Por entonces no se hab铆a logrado la ocupaci贸n total del continente, pero ya comenzaban los roces entre las potencias.  Hasta la Conferencia de Berl铆n , Francia hab铆a ocupado Argelia y T煤nez, Costa de Marfil, Gab贸n, Senegal y Somalia en el Mar Rojo; Inglaterra, Egipto, Sierra Leona, Costa de Oro y Lagos, Sud谩n y El Cabo; Portugal, Angola y Mozambique; Espa帽a, Guinea Ecuatorial; e Italia, el mar Rojo y parte de Somalia. Ya empez a ban a surgir problemas entre Francia e Inglaterra por la zona de Senegal y Congo, y tambi茅n con B茅lgica, Alemania, Portugal e Italia.  La Conferencia de Berl铆n trat贸 de precisar, sobre todo, qui茅n ten铆a derecho a la soberan铆a de una regi贸

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA (TEXAS)

Hola gente, aqu铆 estoy de nuevo para intentar ayudar a los futuros profes visitantes. Primero de todo, enhorabuena por haber llegado a la entrevista, ya os queda menos para vivir vuestra experiencia como PPVV. Y ahora vamos con lo importante de esta   entrada. Pero  antes de que le谩is  esta serie de preguntas que os pondr茅 a continuaci贸n, tened en cuenta los siguientes puntos: ·         -  En primer lugar, deciros que estas  no son las 煤nicas preguntas que os pueden hacer , pero son las  m谩s   comunes  (y las que yo me mire antes de las entrevistas). ·      -  En segundo lugar, estas son las preguntas que suelen y pueden hacernos en  Houston  (HISD), por lo que no s茅 c贸mo ser谩 en los dem谩s distritos y estados, pero seguro que son muy parecidas. ·            -  En 煤ltimo lugar, esto no deja de ser unas preguntas gu铆a y una ayuda,  no es 100% seguro . Por favor, tenedlo en cuenta. Bueno ahora os dir茅 cu谩les son las preguntas m谩s comunes que os pueden hacer en la entrevista.

Tema 42-Tipolog铆a colonial y modelos de administraci贸n

La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control pol铆tico, social y cultural, y el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses econ贸micos de las metr贸polis. La administraci贸n local de los territorios coloniales comenz贸 siendo realizada por las compa帽铆as privilegiadas de comercio, que recibieron amplios poderes. Sin embargo, pronto el Estado asumi贸 estas funciones. Hubo sistemas de control colonial muy variados. Los m谩s frecuentes fueron las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones. Colonias de explotaci贸n. Aquellas que serv铆an a la metr贸poli como mercado reservado. La poblaci贸n aut贸ctona se subordinaba a las coordenadas pol铆ticas y administrativas de la metr贸poli; era utilizada como mano de obra barata en la extracci贸n de materias primas y fuentes de energ铆a. Los asentamientos de poblaci贸n de la metr贸poli eran reducidos. En un principio fueron las empresas o compa帽铆as las que se encargaron de la labor de c