Hoy en día, la palabra "fascismo" está muy de moda en la sociedad, en su mayoría debido a la aparición de partidos con una ideología de extrema derecha en gran parte de los países europeos.
En este artículo no vamos a hablar de las características políticas, económicas o culturales del fascismo como ideología política, sino que vamos a conocer el origen de este término:
El término "fascio", en italiano "haz", hace alusión a las "fasces", el hacecillo de varas que usaban los romanos comos signo de mando, símbolo de la fuerza a través de la unidad. Consistía en paquetes de varillas de madera de olmo o de abedul, de más de 1m de largo, y un hacha, atadas con una cinta de cuero rojo.
Con el que se quería reflejar que "la unión hacía la fuerza", ya que una varilla era fácil romperla, pero todas unidas era muy difícil.
Mussolini, al igual que Hitler, tenía obsesión con las civilizaciones antiguas, y en especial con el Imperio Romano. ¿Y dónde va a situar las "fasces" Mussolini? Pues en sellos, en insignias militares, y en la bandera de su Partito Nazionale Fascista (PNF) creado en 1921.
Y así surgió el término "fascismo" y los "fasces" se convirtieron en emblema del partido de Mussolini, que hasta ese momento no tenía significado político preciso.
Para terminar, y como habéis visto, estas faces romanas no son exclusivas del fascismo, ni de ninguna otra ideología. Puesto que este símbolo representa que la unión hace la fuerza, lo podemos encontrar hoy en día en algún escudo o bandera, por ejemplo esta:
Comentarios
Publicar un comentario