EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
La transformación de los productos naturales en productos elaborados es una actividad desempeñada por el hombre desde los albores de la humanidad. Sin embargo, el proceso de trasformación ha sufrido grandes cambios a lo largo de la Historia que vamos a analizar:
La Etapa Preindustrial. La trasformación de los productos naturales en productos elaborados o manufacturados antes de la Revolución Industrial se basaba en un uso intensivo de la mano de obra, sin que intervinieran en el proceso ningún tipo de maquinaria. Se trataba de un proceso de manufactura artesanal y energía manual, sus rendimientos y productividad eran escasos y sus mercados muy limitados, generalmente reducidos al ámbito local. El proceso de producción era lento y costoso, además las piezas obtenidas no eran homogéneas, sino que en muchos casos se trataba de piezas únicas. La organización empresarial era bastante simple, basada en un taller artesanal, con un maestro, un oficial y uno o dos aprendices. Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial, en Europa, la fabricación artesanal estuvo regulada por gremios.
La Revolución Industrial. Históricamente la Revolución Industrial se define como un proceso que tuvo lugar en Inglaterra entre 1750 y 1830. Se trata de una de las revoluciones fundamentales de la historia de la humanidad, solo comparable con la Revolución Neolítica, que supuso una transformación, no solo en los modos de producción, sino también de la política, la economía, la cultura y la sociedad.
La revolución Industrial es la consecuencia de una serie de cambios previos como la revolución agrícola, la revolución de los transportes, la revolución demográfica y la consolidación de la regímenes liberales, que facilitaron el paso a una economía capitalista. El sector textil del algodón y el sector siderúrgico constituyeron el verdadero motor de la industrialización.
Entre sus características, se encuentran la aparición de la fábrica, la utilización de nuevas fuentes de energía como el carbón, la utilización de maquinaria como la Spinning Jenny en la industria textil, o la máquina de vapor de Watt con la construcción del ferrocarril.
La principal consecuencia social de este periodo fue la aparición de una nueva clase social, el proletariado y un incipiente movimiento obrero. Entre las consecuencias económicas se encuentra la adopción del capitalismo como modelo económico.
Segunda Revolución Industrial. Tuvo lugar a partir de 1870 y se caracterizó por la utilización de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, así como nuevos modelos de producción. Esto dio lugar a nuevos sectores productivos de la industria como automoción, las comunicaciones o pequeños electrodomésticos. Las nuevas empresas surgidas en esta época necesitaban una gran inversión de capital, por lo que aparecieron nuevas actividades financieras ligadas a la industria como los bancos de inversión o la bolsa de valores.
Comentarios
Publicar un comentario