Ir al contenido principal

POSIBLES PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA (TEXAS)

Hola gente, aquí estoy de nuevo para intentar ayudar a los futuros profes visitantes. Primero de todo, enhorabuena por haber llegado a la entrevista, ya os queda menos para vivir vuestra experiencia como PPVV.

Y ahora vamos con lo importante de esta  entrada. Pero antes de que leáis esta serie de preguntas que os pondré a continuación, tened en cuenta los siguientes puntos:

·        - En primer lugar, deciros que estas no son las únicas preguntas que os pueden hacer, pero son las más comunes (y las que yo me mire antes de las entrevistas).

·     - En segundo lugar, estas son las preguntas que suelen y pueden hacernos en Houston (HISD), por lo que no sé cómo será en los demás distritos y estados, pero seguro que son muy parecidas.

·           - En último lugar, esto no deja de ser unas preguntas guía y una ayuda, no es 100% seguro. Por favor, tenedlo en cuenta.

Bueno ahora os diré cuáles son las preguntas más comunes que os pueden hacer en la entrevista.

1. WHY TEXAS?

Pregunta que suele ser de las primeras y, como toda entrevista, tenéis que “regalarles” un poco el oído y decid lo maravilloso que es Texas.

2.  WHY DO YOU WANT TO BE PPVV?

En esta pregunta cada uno/a tiene su versión de por qué quiere ser profesor visitante, así que contad vuestro por qué.

Como consejo, destacar que queréis mejorar como maestros/as, aprender de otro sistema educativo y de otros profesores, etc. No mencionéis nunca que quieres viajar, o conocer EE. UU. Recordad que aquí venís a trabajar y ellos/as van a ser vuestros/as jefes/as.

3.  WHY HOUSTON ISD? WHAT DO YOU KNOW ABOUT HISD?

Recuerdo que esta pregunta me sorprendió un poco. No sabía que era Houston Independent School District, ni nada sobre ellos. Así que, sea el distrito que sea el que te entreviste, busca información sobre él y tenla preparada por si acaso.

Sobre Houston ISD os puedo decir, que es el distrito más grande de Texas, que tiene una gran diversidad de estudiantes (donde la mayoría son hispanos). Además, tiene una gran variedad de programas, cursos y un currículo muy intenso.

4. YOUR EXPERIENCE

Aquí poco puedo ayudaros, contad vuestra experiencia, los años que habéis trabajado, los distintos cursos en los que hayáis dado clase, las asignaturas que hayáis impartido…

Todo lo que habléis sobre vuestra formación será bueno. Además, cuanto más hables tú, menos preguntas harán ellos, ya que tienen un tiempo no muy amplio para cada entrevista.

5.   HOW DO YOU ORGANIZE YOUR CLASS? LESSON PLAN

    En esta pregunta deberías intentar contar una clase como las que hacen aquí, aunque tu no la hagas en España totalmente de esta forma. 

    Os digo como son las clases aquí, para que tengáis un ejemplo y os sirva de ayuda:

-         Primero los estudiantes miran el horario y el objetivo del día. Es muy importante que los estudiantes sepan lo que van a aprender en la clase.

-         A esto le sigue una actividad de 5min de calentamiento (do now).

-         Después explicas la lección nueva con los nuevos contenidos (20 min máximo).

-         Luego unas actividades que suelen hacerse en grupos, en parejas o toda la clase junta (We do)

-         Para acabar, una actividad no muy larga para comprobar si lo han entendido (You do/ Exit ticket).

 

6.  WHAT DO YOU DO IF YOUR STUDENTS ARE NOT LEARNING?

Pregunta muy importante para ellos. ¿Qué haces si tus estudiantes no están aprendiendo?

Obviamente hay una serie de cosas que hay que hacer, y que como buenos maestros/as que sois seguramente hagáis: volver a explicar las veces que sean necesarias, cambiar la metodología, adaptarte a las necesidades de tus alumnos, intentar una enseñanza más individualizada, etc. 

7.   CLASSROOM DISRUPTIONS

Alumnado disruptivo hay en todos los lugares del mundo, y aquí no iba a ser una excepción. Tenéis que saber que aquí los castigos o dejar al estudiante sin patio, no se lleva mucho (aunque ya os digo que depende de la escuela, en algunas permiten dejarlos sentados en el patio un tiempo sin jugar).

A lo que íbamos, nada de empezar con los castigos directamente cuando te pregunten en la entrevista. Primero de todo es hablar con el/la estudiante, muchas veces el problema de ellos es tener una vida desestructurada y es bueno (y casi obligado) que la conozcáis y entendáis. Si su comportamiento no mejora, hablar con la familia, la familia debe de poner de su parte y ayudarte a mejorar su comportamiento. Además, habla con tus compañeros/as y pide consejo, aquí premian mucho que preguntes, así que pregunta mucho, y ellos/as te ayudaran seguro.

Como última opción, si el comportamiento sigue igual y es insoportable, ya es hablar con tu principal para encontrar la mejor solución.

8.  RELATIONSHIP WITH STUDENTS

Aquí hay que ir con pies de plomo. En EE. UU. valoran mucho que tengas muy buena relación con los estudiantes, pero tienes que llevar mucho cuidado cuando estes aquí, porque hasta los abrazos están mal vistos.

En cuanto a la entrevista, asegúrate de decir que te gusta fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y seguro, que te gusta conocer a los/as estudiantes personalmente y como es su vida, sus aspiraciones, sus opiniones, etc. También debes de premiar su buen comportamiento, para reforzarlo. Por último, es muy importante que tengas charlas individuales con tus estudiantes.

9.  RELATIONSHIP WITH FAMILY/PARENTS

En estos distritos y colegios valoran mucho la cooperación y colaboración con las familias. Así que recuérdales lo importante que es para ti estar en contacto con las familias.

Recuerda comentar que sueles hacer llamadas de teléfono, o enviar correos electrónicos regularmente para hablar del comportamiento y aprendizaje del alumnado. Te dará puntos hablar sobre alguna aplicación como Class Dojo, que te ayuda a estar en contacto con las familias.

10. STUDENTS WHO DON’T HAVE SUPPORT AT HOME

Muchos y muchas estudiantes aquí no tienen apoyo en sus casas, no solo porque sean de familias con pocos ingresos, es que el ritmo de vida en EE. UU. hace que los padres apenas tengan tiempo para ayudar a sus hijos/as con las tareas del colegio, ya que salen tarde de trabajar o viven muchos miembros de una familia en una misma casa.

Así que, en relación con la entrevista, recuérdalo.

11.   QUESTIONS

Para concluir la entrevista, y esta entrada, los entrevistadores te van a decir si tienes alguna pregunta para ellos, estas son algunas de las que hice yo, obviamente tu prepárate alguna que te interese más o te guste más. 

a)   How many students are there in each classroom?

b)   Is there any teacher training course or mentors’ system?

c) What’s the difference between the bilingual program and the dual language program?

Y esto es todo compis. Espero que os sirva y que tengáis mucha suerte en las entrevistas. Si tenéis alguna pregunta o duda no dudéis en escribirme por aquí o por mi Insta @franblank_6. Aquí estamos para ayudar, y os esperamos en HOUSTON.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reparto de África-Conferencia de Berlín (1885)

El punto de inflexión importante en el reparto de África fue la Conferencia de Berlín de 1885, que trató de establecer de mutuo acuerdo entre las potencias las condiciones y derechos de ocupación de nuevos territorios. La carrera colonial se había iniciado con el máximo fervor a partir de 1876 en los años de crisis económica. Por entonces no se había logrado la ocupación total del continente, pero ya comenzaban los roces entre las potencias.  Hasta la Conferencia de Berlín , Francia había ocupado Argelia y Túnez, Costa de Marfil, Gabón, Senegal y Somalia en el Mar Rojo; Inglaterra, Egipto, Sierra Leona, Costa de Oro y Lagos, Sudán y El Cabo; Portugal, Angola y Mozambique; España, Guinea Ecuatorial; e Italia, el mar Rojo y parte de Somalia. Ya empez a ban a surgir problemas entre Francia e Inglaterra por la zona de Senegal y Congo, y también con Bélgica, Alemania, Portugal e Italia.  La Conferencia de Berlín trató de precisar, sobre todo, quién tenía derecho a la soberanía de una regió

Tema 42-Tipología colonial y modelos de administración

La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural, y el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses económicos de las metrópolis. La administración local de los territorios coloniales comenzó siendo realizada por las compañías privilegiadas de comercio, que recibieron amplios poderes. Sin embargo, pronto el Estado asumió estas funciones. Hubo sistemas de control colonial muy variados. Los más frecuentes fueron las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones. Colonias de explotación. Aquellas que servían a la metrópoli como mercado reservado. La población autóctona se subordinaba a las coordenadas políticas y administrativas de la metrópoli; era utilizada como mano de obra barata en la extracción de materias primas y fuentes de energía. Los asentamientos de población de la metrópoli eran reducidos. En un principio fueron las empresas o compañías las que se encargaron de la labor de c