Hola gente, aquí estoy de nuevo para intentar ayudar a los futuros profes visitantes. Primero de todo, enhorabuena por haber llegado a la entrevista, ya os queda menos para vivir vuestra experiencia como PPVV.
Y ahora vamos con lo importante de esta entrada. Pero antes de que leáis esta serie de preguntas que os pondré a continuación, tened en cuenta los siguientes
puntos:
· - En
primer lugar, deciros que estas no son las únicas preguntas que os
pueden hacer, pero son las más comunes (y las
que yo me mire antes de las entrevistas).
· - En
segundo lugar, estas son las preguntas que suelen y pueden hacernos en Houston (HISD),
por lo que no sé cómo será en los demás distritos y estados, pero seguro que son muy parecidas.
· - En
último lugar, esto no deja de ser unas preguntas guía y una ayuda, no
es 100% seguro. Por favor, tenedlo en cuenta.
Bueno ahora os diré cuáles son las preguntas más comunes
que os pueden hacer en la entrevista.
1. WHY TEXAS?
Pregunta que suele ser de las primeras y, como toda entrevista, tenéis que “regalarles” un poco el oído y decid lo maravilloso que es Texas.
2. WHY DO YOU WANT TO BE PPVV?
En esta pregunta cada uno/a tiene su versión de por qué quiere
ser profesor visitante, así que contad vuestro por qué.
Como consejo, destacar que queréis mejorar como
maestros/as, aprender de otro sistema educativo y de otros profesores, etc. No mencionéis nunca que
quieres viajar, o conocer EE. UU. Recordad que aquí venís a trabajar y
ellos/as van a ser vuestros/as jefes/as.
3. WHY
HOUSTON ISD? WHAT DO YOU KNOW ABOUT HISD?
Recuerdo que esta pregunta
me sorprendió un poco. No sabía que era Houston Independent School District, ni
nada sobre ellos. Así que, sea el distrito que sea el que te entreviste, busca
información sobre él y tenla preparada por si acaso.
Sobre Houston ISD os puedo
decir, que es el distrito más grande de Texas, que tiene una gran diversidad
de estudiantes (donde la mayoría son hispanos). Además, tiene una gran
variedad de programas, cursos y un currículo muy intenso.
4. YOUR EXPERIENCE
Aquí poco puedo ayudaros, contad
vuestra experiencia, los años que habéis trabajado, los distintos cursos
en los que hayáis dado clase, las asignaturas que hayáis impartido…
Todo lo que habléis sobre
vuestra formación será bueno. Además, cuanto más hables tú, menos preguntas
harán ellos, ya que tienen un tiempo no muy amplio para cada entrevista.
5. HOW DO
YOU ORGANIZE YOUR CLASS? LESSON
PLAN
En esta pregunta deberías intentar contar una clase como las que hacen
aquí, aunque tu no la hagas en España totalmente de esta forma.
Os digo como son las clases aquí, para que tengáis un ejemplo y os sirva
de ayuda:
-
Primero
los estudiantes miran el horario y el objetivo del día. Es muy importante que
los estudiantes sepan lo que van a aprender en la clase.
-
A esto
le sigue una actividad de 5min de calentamiento (do now).
-
Después
explicas la lección nueva con los nuevos contenidos (20 min máximo).
-
Luego
unas actividades que suelen hacerse en grupos, en parejas o toda la clase junta
(We do)
-
Para acabar,
una actividad no muy larga para comprobar si lo han entendido (You do/ Exit
ticket).
6. WHAT DO YOU DO IF YOUR STUDENTS ARE NOT LEARNING?
Pregunta muy importante
para ellos. ¿Qué haces si tus estudiantes no están aprendiendo?
Obviamente hay una serie de
cosas que hay que hacer, y que como buenos maestros/as que sois seguramente
hagáis: volver a explicar las veces que sean necesarias, cambiar la
metodología, adaptarte a las necesidades de tus alumnos, intentar una enseñanza
más individualizada, etc.
7. CLASSROOM
DISRUPTIONS
Alumnado disruptivo hay en
todos los lugares del mundo, y aquí no iba a ser una excepción. Tenéis que
saber que aquí los castigos o dejar al estudiante sin patio, no se lleva
mucho (aunque ya os digo que depende de la escuela, en algunas permiten
dejarlos sentados en el patio un tiempo sin jugar).
A lo que íbamos, nada de empezar con los
castigos directamente cuando te pregunten en la entrevista. Primero de todo es hablar
con el/la estudiante, muchas veces el problema de ellos es tener una vida
desestructurada y es bueno (y casi obligado) que la conozcáis y entendáis. Si
su comportamiento no mejora, hablar con la familia, la familia debe de
poner de su parte y ayudarte a mejorar su comportamiento. Además, habla con
tus compañeros/as y pide consejo, aquí premian mucho que preguntes, así que
pregunta mucho, y ellos/as te ayudaran seguro.
Como última opción, si el comportamiento sigue igual y es insoportable, ya es hablar con tu principal para encontrar la
mejor solución.
8. RELATIONSHIP
WITH STUDENTS
Aquí hay que ir con pies de
plomo. En EE. UU. valoran mucho que tengas muy buena relación con los
estudiantes, pero tienes que llevar mucho cuidado cuando estes aquí, porque
hasta los abrazos están mal vistos.
En cuanto a la entrevista,
asegúrate de decir que te gusta fomentar un ambiente de aprendizaje positivo
y seguro, que te gusta conocer a los/as estudiantes personalmente y
como es su vida, sus aspiraciones, sus opiniones, etc. También debes de premiar
su buen comportamiento, para reforzarlo. Por último, es muy importante que
tengas charlas individuales con tus estudiantes.
9. RELATIONSHIP
WITH FAMILY/PARENTS
En estos distritos y
colegios valoran mucho la cooperación y colaboración con las
familias. Así que recuérdales lo importante que es para ti estar en contacto
con las familias.
Recuerda comentar que
sueles hacer llamadas de teléfono, o enviar correos electrónicos regularmente
para hablar del comportamiento y aprendizaje del alumnado. Te dará puntos
hablar sobre alguna aplicación como Class Dojo, que te ayuda a estar en
contacto con las familias.
10. STUDENTS WHO DON’T HAVE
SUPPORT AT HOME
Muchos y muchas estudiantes
aquí no tienen apoyo en sus casas, no solo porque sean de familias con pocos
ingresos, es que el ritmo de vida en EE. UU. hace que los padres apenas
tengan tiempo para ayudar a sus hijos/as con las tareas del colegio, ya que
salen tarde de trabajar o viven muchos miembros de una familia en una misma
casa.
Así que, en relación con la
entrevista, recuérdalo.
11. QUESTIONS
Para concluir la
entrevista, y esta entrada, los entrevistadores te van a decir si tienes alguna
pregunta para ellos, estas son algunas de las que hice yo, obviamente tu
prepárate alguna que te interese más o te guste más.
a) How many students are there in each
classroom?
b) Is there any teacher training course or
mentors’ system?
c) What’s
the difference between the bilingual program and the dual language program?
Y esto es todo compis. Espero que os sirva y que tengáis
mucha suerte en las entrevistas. Si tenéis alguna pregunta o duda no dudéis en
escribirme por aquí o por mi Insta @franblank_6. Aquí estamos para
ayudar, y os esperamos en HOUSTON.
Comentarios
Publicar un comentario