LA UNIFIACIÓN ALEMANA
El nacionalismo alemán hunde sus raíces en la Ilustración y en el Romanticismo. El
espíritu del pueblo alemán se manifestaba en una lengua, una cultura y unas tradiciones comunes (Volkgeist). La unificación la dirigirá Prusia sobre la necesidad de una nación, un mercado y una política exterior comunes. La fuerza militar será el instrumento elegido para conseguirlo. Antecedentes de esta unificación fueron la Confederación de los Estados Alemanes y la unión aduanera de 1834 (Zollverein). En la Confederación estaban incluidos Prusia y Austria. El proceso de unificación liderado Guillermo I desde 1861 y su canciller, Otto von Bismarck, se concretará en la medida en la que se excluya Austria y con ella, su propuesta de una Gran Alemania. Fases de la unificación:
1. 1864. Bismarck se consolidó en el poder y creó un gran ejército moderno, formó una alianza con Austria contra Dinamarca para recuperar unos ducados fronterizos (Schleswig-Holstein) en 1864, y tras la victoria conjunta, declaró la guerra a Austria por el control de los mismos ducados derrotándola en Sadowa en 1866. Tras su victoria y en ese mismo año creó la Confederación de Alemania del Norte. La forman 21 estados alemanes y Prusia (Austria ya está excluida). Hay una Constitución común que establece la existencia de dos cámaras: el Bundesrat y el Reichstag.
2. En la Guerra Francoprusiana (1870-1871) el ejército francés, atrasado en comparación con el prusiano, fue derrotado en la batalla del Sedán, donde el emperador Napoleón III fue hecho prisionero.
Este triunfo llevó a Bismarck a proclamar el Imperio Alemán (que incluía los territorios del sur del país) en Versalles en 1871. El emperador era el rey de Prusia, y además Bismarck exigió una indemnización sin precedentes, los territorios de Alsacia y Lorena. Se redactó una Constitución en 1871 por la cual el gobierno central controlaba el ejército, el comercio y las comunicaciones, pero los estados eran autónomos en todos los demás aspectos. El Canciller Bismark ostentaba el poder ejecutivo y era el único responsable ante el Kaiser o Emperador de Alemania Guillermo I, que gobernó entre 1859-1888.
LA UNIFICACIÓN ITALIANA
La unificación de Italia se hace contra Austria y contra los Estados Pontificios. Es la
aspiración de la burguesía industrial del norte que se ha ido formando a lo largo de las revoluciones del 30 y del 48. Muy significativo en este sentido fue el movimiento de la “Joven Italia” liderado por Mazzini, que planteaba una unidad basada en la inclusión de las masas populares. El motor de la unidad fue el reino de Piamonte-Cerdeña (Víctor Manuel II y su ministro el conde de Cavour). Esta monarquía era constitucional y estaba fuera de la influencia y control de Austria. También la burguesía era mucho más numerosa que en otros estados italianos. Cuentan con el apoyo ambiguo de Francia (Luis Napoleón Bonaparte, enemigo de Austria):
Las victorias militares de Magenta, 1858, y Solferino, 1859, permiten la incorporación de Milán y Lombardía al reino de Piamonte. Módena y Parma deciden incorporarse en plebiscito: toda la Italia del norte queda unida bajo la monarquía de Víctor Manuel.
En 1860: Garibaldi, libera el sur de la península, Nápoles y Sicilia (hasta entonces en manos de los Borbones).
1. 1861: Nuevo parlamento en Turín, Víctor Manuel proclamado rey de Italia.
2. 1866: se incorpora Venecia (aprovechando momento de debilidad de Austria en su derrota frente a los prusianos por el asunto de los ducados).
3. 1870: Ocupación de Roma. El papa Pío IX se niega a reconocer el nuevo Estado. No lo hará hasta 1929, con Mussolini.
A continuación, os dejo una ficha para trabajar las unificaciones en clase.
Comentarios
Publicar un comentario