Siempre ha sido de gran ayuda tener unos buenos apuntes, organizados y bien explicados para conseguir mejores resultados en tus estudios.
Uno de los métodos para tomar apuntes de forma más efectiva es el método Cornel. Este método te permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en clase, en un vídeo o en las explicaciones del profesor.
HISTORIA DEL MÉTODO CORNELL
El método Cornell nace en la primera mitad del siglo XX, concretamente en la década de 1940 de la mano de Walter Pauk, un Doctor en Psicología y profesor de educación de la Universidad de Cornell.
A partir de toda la información recopilada tras un exhaustivo estudio, Walter Pauk creó su propio sistema para tomar notas o apuntes, denominado método Cornell, que estuvo pensado desde el inicio para que los estudiantes de la universidad de Cornell fuesen capaces de sintetizar al máximo los aspectos más relevantes de cada clase, estudiarlos posteriormente y preparar los exámenes de forma más eficiente.
¿Cómo funciona?
El método Cornell es un buen sistema para tomar apuntes y organizar tus apuntes, pero debes llevarlo a cabo de una forma específica. Debes dividir en cuatro partes las hojas en las que vayas a tomar los apuntes (Título, notas de clase, ideas principales y resumen). Estas partes deberás ir completando en el tiempo indicado en este ejemplo:
No dejes pasar el tiempo para revisar y completar los apuntes que has tomado en clase, cuanto antes lo hagas más fresco el tema. Está comprobado que cuanto antes hagas este trabajo más capacidad tendrás de extraer las ideas principales y datos relevantes de toda la información que has visto en clase y plantear las dudas que te han podido surgir.
A continuación, dejo la plantilla que he creado para mis alumnos/as:
En caso de duda, mirar el vídeo de youtube de Cuadernos de Heródoto.
Comentarios
Publicar un comentario