La Azul fue la 250.ª División de Infantería de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas), o, lo que es lo mismo, la división española de Hitler en su brutal lucha en el frente del Este.
.
.
La formaron unos cuarenta y cinco mil quinientos hombres, de corte mayoritariamente falangista al principio (voluntariado “azul”) y militar al final (“caquis” obligados).
.
.
Fue el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, quien sugirió a Franco la posibilidad de contribuir a la lucha alemana con un contingente falangista voluntario. El reclutamiento de voluntarios para la División Azul fue rápido y masivo. Solo Cataluña y el País Vasco, zonas poco proclives al nuevo régimen, quedaron por debajo del cupo que se les había establecido.
.
.
En el frente llevaron a cabo varías batallas formando parte del ejército nazi alemán. Esta división forma parte del pago de la ayuda nazi recibida durante la Guerra civil española a favor de las y ropas franquistas.
.
.
La orden del dictador Franco de retirar la División Azul data del 12 de octubre de 1943, coincidiendo con el cese del ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Suñer, sustituido por Francisco Gómez-Jordana Sousa, que consideraba la División como algo de lo que había que deshacerse lo antes posible para evitar repercusiones de los aliados.
Tras su repatriación y disolución, entre 1.500 y 3.000 soldados españoles rechazaron volver a España.
📸imágenes: wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario